Crioiontoforesis - Mesoterapia Indolora


MESOTERAPIA INDOLORA por medio de CRIOELECTROFORESIS o Jeringa Virtual

La iontoforesis consiste en la introducción de principios activos en zonas del organismo donde se localizan las patologías o disfunciones estéticas. Requiere una metodología bien determinada para su ejecución, con empleo de principios activos ionizables y cálculos precisos del tiempo de aplicación y de la intensidad de la corriente a emplear.
Su mayor beneficio está en que es una terapia no invasiva, ya que los medicamentos penetran a través del estrato córneo de la piel estimulados por la polaridad de la corriente.

Mesoterapia



La crioiontoforesis, es una mesoterapia indolora, la que por medio del frío que produce el cabezal del equipo permite que las sustancias penetren hasta en un 80 %, sin agujas, ni hematomas, ni dolor.

¿En que consiste?

La Crioelectroforesis o jeringa virtual consiste en un equipo que cuenta con una unidad de producción de corriente interactiva modulada y regulada por un microprocesador y un cabezal con un dispositivo termogénico (produce frío o calor), el cual transmite los impulsos eléctricos que introduce los activos necesarios que se vayan a administrar en cada tratamiento.

¿Se puede considerar una mesoterapia?

En cuanto a los resultados que se obtienen si, pero el método de aplicación de las sustancias activas es diferente: Es indoloro, no deja hematomas, no es invasivo ni produce sangrado y es completamente aséptico.
La Crioelectroforesis se ha revelado como una herramienta de vanguardia en el campo de la estética corporal y facial. Sus primeros usos fueron en la Medicina Deportiva y la Reumatología, y después se fue ampliando su utilización en la Kinesiología y Fisioterapia, en esta última con resultados y aplicaciones más que satisfactorios.

En estética corporal se emplea en:

• Corrección de celulitis
• Eliminación de estrías
• Reafirmación de mamas y glúteos
• Rejuvenecimiento facial
• Tratamiento de alopecia

Se puede aplicar en cualquiera de estas patologías, desde la más incipiente a la más avanzada y solo varía el tipo de principios activos que se utilizan para cada caso. Su capacidad de penetración depende de la intensidad de la corriente y puede llegar a una profundidad de 10 a 12 mm.

Se realizan sesiones con la misma frecuencia de la mesoterapia habitual. También se asocia a la carboxiterapia con buenos resultados.




Resumen del trabajo de investigación efectuado por la Lic. María Florencia Delgado en Febrero de 2006. El trabajo completo se encuentra en la página www.texel.com.ar en el ítem del producto Dermo Term.


La Corriente galvánica es una de las más descriptas en la fisioterapia, y hacía muchos años que no se encontraban avances en este tema. La principal desventaja que tenia, era la quemadura química y el aumento de temperatura que originaba en los tejidos con inflamación, razón por la cual, los profesionales se veían ante la disyuntiva clínica de poner el medicamento para disminuir el proceso inflamatorio agregando más calor a la zona, además del riesgo posible de quemadura química, es por esta razón que se comenzó a disminuir su utilización.

En el caso de la estética pasaba algo similar, para el tratamiento de patologías como la P.E.F.E. (celulitis), que cursa con trastorno de la microcirculación, edema, mucoidosis y esclerosis, la mayoría de las mujeres que la padece tiene como causa principal la retención linfática ligada directamente a la fluctuación estrogénica, el agregado de sustancias o monodrogas con la corriente galvánica no era aconsejable por el eritema que se produce en la zona y el aumento del calor teniendo este desorden como característica la retención linfática.

La crioiontoterapia fue descripta en 1984 por primera vez por el Dr. Vasharof, en Bulgaria, representa una nueva forma de aplicación de electroterapia con frío, donde un electrodo fijo se transforma en móvil dando lugar a un aumento de la amplitud y capacidad de la terapia, dado que el frío - de 15 Cº permite un incremento de la corriente a un 300% más que la iontoforesis usual.

El aparato actualmente esta siendo utilizado en Bulgaria, Europa y EUA con buena casuística. En Bulgaria se está utilizando en todas las terapias antálgicas, teniendo excelentes resultados, ya que el triplete crio-corriente-droga, es una combinación ideal para tratar el dolor. La secuencia terapéutica estaría dada por: el frío que disminuye la hipoxia secundaria y permite aumentar a 0.6 mA/ Cm2 la intensidad de la corriente que distribuye el medicamento y que a su vez aumenta la circulación; y la droga se introduce con más profundidad abarcando más estructuras (efecto de microporación) y el intersticio celular, donde permanece el fármaco según su vida media, evitando así la vía enterohepática, citocromo P450, y tránsito gástrico (que en el caso de los AINES es el peor efecto indeseado). La droga una vez pasado el tiempo se reabsorbe por vía linfática, yendo por el conducto torácico hasta el confluente yúgulo subclavio, aurícula derecha, ventrículo derecho y finalmente excreción renal.

En el caso de algunos medicamentos utilizados en el tratamiento como puede ser el diclofenac o piroxicam (AINES), al saber la valencia del ión se puede administrar mejor la terapia, eligiendo el cabezal móvil como + y el fijo como - (ya que dicho ión tiene carga -), en la estética al utilizarse los compuestos naturales como fármacos activos, se utiliza polaridad invertida, ya que estos compuestos naturales están formados por más de 200 extractos (anfóteros) y no se conocen en su gran mayoría las valencias.

Otra de las ventajas descritas de esta nueva modalidad terapéutica, es que se minimiza el tiempo de aplicación, por que al aumentar la intensidad, mejoramos la eficacia.
En cuanto a las aplicaciones clínicas comunes de la Crioelectroforesis conciernen al vasto campo de las terapias antiinflamatorias, en neuroreumatología, en medicina del deporte, en la terapia del dolor en general, el campo de la medicina estética, la anestesia local, las infecciones localizadas, etc.
En la aplicación estética, se utilizan en tratamientos de flaccidez, PEFE, adiposidad localizada, estrías, etc,.

Se utilizan geles con composiciones especiales para que aumente la conducción; en algunos países como Italia, se manipula un sistema de goteo frío donde la solución también es enfriada previamente.
En Italia la crioiontoterapia se la llamó aguja física haciendo referencia a la similitud con la mesoterapia. La crioiontoforesis introduce los compuestos evitando las técnicas cruentas, con las desventajas que estas tienen al romper la solución de continuidad de la piel. Con respecto al tratamiento del dolor, se logra que el fármaco sea local, eficaz y tenga una meseta terapéutica efectiva. La aplicación es local y hay estudios realizados que midieron las concentraciones de las sustancias en la zona, dando elevada disponibilidad.
El método emplea una exclusiva tecnología patentada de Luz Intensa Pulsada (IPL) que aporta delicadamente a la piel una luz especial, altamente controlada, adaptándose el tratamiento a las características personales de cada paciente.






Dr. Renato Auricchio
M.N. 52.619
Medicina Estética - Luz Pulsada Intensa y Medicina Láser
Autorización para utilización de equipos láser Nº 1407/04 Ministerio de Salud

Estética & Medicina

  • Alicia Moreau de Justo 1848 Piso 1 Depto. 32
  • - Puerto Madero - Buenos Aires - Argentina
  • Telefono - Fax: (5411) 4314-1726
  • +5411-3635-7979
  • info@estetica-medicina.com.ar


  • SiteMap
  • Diseño Web EstudioAMweb