Eliminación de Tatuajes


Cada día es más frecuente la realización de tatuajes decorativos. Sin embargo, también crece la necesidad de eliminarlos por motivos sociales o laborales. Antiguamente, los tatuajes se eliminaban con métodos agresivos. En la actualidad se emplea el láser para eliminar los tatuajes de forma eficiente, sin dañar la piel circundante.

Los tatuajes realizados en zonas visibles, como manos, brazos o cuello, pueden interferir en la vida laboral del paciente, hasta el punto de no poder acceder a profesiones que requieran la atención presencial al público. Del mismo modo, los tatuajes que conforman el nombre de una persona, en ocasiones pueden influir en la vida personal del paciente.

Los tratamientos de eliminación antiguos se basaban en la electrocoagulación o la dermoabrasión, procedimientos que extirpaban la piel tatuada y que producían muchas y visibles cicatrices. El láser elimina los tatuajes de forma progresiva, sin agredir la piel.

Eliminar Tatuajes Estetica-Medicina
Eliminar Tatuajes Estetica-Medicina

EQUIPO DE LASER ND:YAG Q-SWITCHED Trabaja en 3 ns (3 nanosegundos = 3 milésimas de segundos)

Sesión de láser q-switched.
Estetica-Medicina



Factores que influyen para eliminar tatuajes con láser

A la hora de determinar el tratamiento es necesario realizar una evaluación personalizada de cada paciente. El color, el tipo de tatuaje y su localización corporal son variables que condicionan los resultados:

Color del tatuaje:

Tinta de color negro: El color negro absorbe bien prácticamente todas las longitudes de onda. El láser ideal es el de Neodimio-Yag Q-Switched de 1064 nm de longitud de onda, por ser el más penetrante. La dificultad de este color radica en sus altas densidad y estabilidad.
Tinta de colores azul, verde y los tonos mixtos relativos a estos colores: el pico de absorción de estos colores y su composición son variables y está condicionada fundamentalmente por la cantidad de óxido de titanio o de zinc, que son los pigmentos más difíciles de eliminar.

Tinta de color amarillo y rojo: Con el equipo Q-Switched de 532 nm se consiguen buenos resultados de forma rápida.






Antes y después de varias sesiones. (pigmento oscuro).
eliminar tatuajes

Evolución del tatuaje en sucesivas sesiones (pigmento oscuro).
tatuajes



Tipo de tatuaje:

Tatuaje profesional: Requiere un mayor número de sesiones, en torno a 10, debido a la gran permanencia de los pigmentos empleados y la mayor densidad y profundidad.

Tatuaje aficionado: Este tipo de tatuajes se realizan con tintas más inestables, como la tinta china, por tanto la cantidad de pigmento es menor y más superficial. Precisa una media de 6 sesiones para su completa eliminación.

Micropigmentaciones o maquillaje permanente: Si está bien realizada, la micropigmentación es más sencilla de eliminar. Requiere tres sesiones de media para su eliminación. Sin embargo, si son profundos su eliminación es más costosa.

Tatuajes traumáticos: son frecuentes tras los accidentes de tráfico, debidos a la abrasión por el asfalto o a explosiones de pólvora. Se eliminan fácilmente tras una o dos sesiones.

Procedimiento seguido para eliminar tatuajes con láser:

Crema anestésica: La anestesia tópica puede aplicarse sobre el tatuaje 1 hora antes del tratamiento, para reducir la molestia. Fijación de los parámetros del láser: El médico ajusta los parámetros del láser en función de las características de cada tatuaje. Sesión Láser: La luz del láser actúa fraccionando las partículas de tinta o pigmento y las altera químicamente. De esta forma, las partículas son reabsorbidas por el organismo a través de los macrófagos y son eliminadas después mediante el drenaje linfático. Tras cada sesión, el pigmento es menos visible.

Cuidados post tratamiento: Una vez finalizada la sesión, se aplica una pomada antibiótica en la zona tratada. Esta cura debe realizarse a diario, hasta que la piel se recupere. Es normal que la zona tratada muestre una ligera inflamación, púrpuras y, en ocasiones, ampollas pequeñas que se producen por la explosión del pigmento bajo la piel. Todas ellas remiten al poco tiempo.


Eliminación de escritura en un dedo.
Eliminacion de tatuajes

Evolución del tatuaje en sesiones (7 sesiones).
Evolución del tatuaje en sesiones (7 sesiones).

Evolución del tatuaje en sesiones (7 sesiones).
Evolución del tatuaje en sesiones (7 sesiones).



Cuidados de la piel tras la sesión

Transcurrida la primera semana, la piel tratada puede descubrirse, siempre evitando la exposición solar.

La siguiente sesión se realiza una vez haya transcurrido un mínimo de un mes y medio desde la primera, para que el organismo regenere la piel y el sistema linfático realice la expulsión del pigmento fragmentado en la sesión anterior.

ALGUNAS RESPUESTAS A INTERROGANTES SOBRE EL TRATAMIENTO

¿Cómo funciona un láser para eliminar tatuajes?

Hoy en día se utiliza la tecnología Q-switched, que consiste en la emisión de pulsos de muy alta energía pero de una duración extremadamente corta; gracias a su efecto fotoacústico o mecánico se van rompiendo las partículas de los pigmentos; después los restos pigmentarios son eliminados por las células del sistema inmune. Los láseres anteriores destruían los pigmentos por un efecto térmico y no eran tan efectivos.

¿Cuál es el primer paso para llevar a cabo un tratamiento de este tipo?

Tras valorar las características del tatuaje, es decir, el tiempo que lleva hecho, si es amateur o profesional, el color, la carga de tinta, la localización y otros factores, se informa al paciente que el efecto es progresivo y que necesitará varias sesiones. Por el momento no se pueden eliminar tatuajes en una sola sesión; eso es algo que sólo ocurre excepcionalmente.

¿Cuántas sesiones hacen falta en promedio?

Es muy difícil fijar por adelantado el número de sesiones que van a hacer falta. Hay tatuajes pequeños y con poca carga de tinta que desaparecen en 4 ó 6 sesiones. Por el contrario, pueden hacer falta dos o tres años para eliminar ciertos tatuajes complejos, alcanzándose fácilmente las 20 sesiones. A veces es necesaria la combinación del Q-switched con otros láseres. Quitar tatuajes es un proceso largo.

¿Por qué se deja tanto tiempo entre sesiones?

Normalmente se realiza una sesión cada dos meses. Si se realizan en un período más corto los efectos secundarios aumentan y no lo hace la eficacia. A intervalos mayores disminuye la eficacia.

¿Es doloroso? ¿Se aplica anestesia?

La eliminación de tatuajes es relativamente dolorosa, especialmente en las primeras sesiones, porque la carga de tinta es mayor. Para reducir las molestias al mínimo se utilizan anestésicos tópicos en crema.

Cuáles son los efectos secundarios?

Normalmente son poco importantes. Por ejemplo, en las primeras sesiones, si hay mucha carga de tinta, pueden producirse ampollas e incluso saltar trozos enteros de tatuaje; pero eso no significa que se haya producido una quemadura; con los cuidados adecuados no aparecerá cicatriz. Otro factor de riesgo es desconocer la composición real de las tintas; al fin y al cabo son cuerpos extraños implantados y a veces las reacciones pueden llegar a ser tóxicas, sobre todo con los pigmentos rojos. Nada grave, en cualquier caso.

¿Los tatuajes se eliminan del todo?

Se puede llegar a la eliminación completa de un tatuaje, pero el proceso puede ser largo. Ciertos colores, como el verde y el amarillo, son más difíciles de eliminar que el azul o el negro; y especialmente problemático es el color blanco.

Los grandes tatuajes plantean mayores problemas?

Evidentemente, pero en estos casos se realizan sesiones por zonas para reducir molestias y riesgos. Nunca se trabajan de una vez los tatuajes que envuelven del todo una extremidad, ya sea un brazo o una pierna, porque la inflamación que sigue al tratamiento podría comprimir los vasos y producir un síndrome compartimental, que es grave. De todas maneras, el portador de un gran tatuaje suele desear que se le elimine una zona o un detalle concreto, pero raramente quiere borrarlo del todo. En ocasiones es para tatuar algo diferente en el mismo lugar, cambiar un nombre o un pequeño detalle que no gusta.

¿Es peligroso el láser?

El mundo de la física de la luz es fascinante y complejo, pero sólo aquellos que lo conocen bien pueden aplicarlo para conseguir resultados satisfactorios. Un láser es seguro siempre que lo utilicen manos expertas. El láser es simplemente luz cargada de energía, y no tiene ninguno de los riesgos asociados a las radiaciones que se utilizan al hacer exploraciones radiológicas, es decir no es energía ionizante.


Dr. Renato Auricchio
M.N. 52.619
Medicina Estética - Luz Pulsada Intensa y Medicina Láser
Autorización para utilización de equipos láser Nº 1407/04 Ministerio de Salud

Estética & Medicina

  • Alicia Moreau de Justo 1848 Piso 1 Depto. 32
  • - Puerto Madero - Buenos Aires - Argentina
  • Telefono - Fax: (5411) 4314-1726
  • +5411-3635-7979
  • info@estetica-medicina.com.ar


  • SiteMap
  • Diseño Web EstudioAMweb