FOTODEPILACIÓN - Depilación Definitiva

Depilación Definitiva: expectativa y realidad

  • Es importante la lectura de este párrafo para que las expectativas que UD. posee con respecto a la llamada “Depilación Definitiva” se acerquen lo más posible a la realidad luego del tratamiento. Nosotros preferimos el término “Depilación Permanente” ó “Fotodepilación”, pero la sociedad adoptó como una marca, que puede inducir al error, el término “Depilación Definitiva”.

    Las técnicas para la depilación han experimentado un importante avance en los últimos años con el fin de ofrecer un método rápido e indoloro a la población que busca una forma de eliminar el vello. Los sistemas de fotodepilación, que se basan en la absorción selectiva de la luz por los cromóforos del pelo, tienen la capacidad de eliminar el pelo en forma segura y rápida, con mínimas molestias.

    La eliminación del pelo no deseado mediante Láser o Luz Pulsada Intensa ha sido objeto últimamente de una considerable atención, debido a su naturaleza no invasiva y a los rápidos resultados conseguidos. Estos métodos se basan en que la longitud de onda que se utiliza (la energía lumínica) busca como “blanco” (objeto a destruir) al pigmento que colorea el pelo (melanina), por lo que se destruyen los folículos pilosos, conservando la piel intacta. Durante el proceso de eliminación del pelo, la luz es absorbida por la melanina en el tallo del pelo y en el folículo piloso, y convertida en energía calorífera, dando como resultado una elevación de la temperatura del pelo. Cuando la temperatura es suficientemente alta, acontece un daño irreversible en las estructuras del pelo, evitando que se produzca un nuevo crecimiento. Esto ocurre solamente en los folículos pilosos que se encuentran en la fase de crecimiento (un número muy variable según cada persona), porque los folículos que se hallan en otras fases solamente retardan su crecimiento.

    De lo antedicho surgen las siguientes conclusiones:

    El método debe llamarse “depilación permanente” y no definitiva, pues nunca tenemos la certeza de alcanzar el ciento por ciento de los folículos en la fase de crecimiento.

    Deben realizarse varias sesiones para ir “reclutando” cada vez más cantidad de folículos pilosos en la fase de crecimiento (momento en el cual se los destruye para siempre). En general entre cinco a siete sesiones para conseguir un resultado óptimo, con un intervalo entre sesiones de 6 semanas aproximadamente.

    Al alcanzar un resultado aceptable, se establecerá el tiempo de intervalo para las sesiones de mantenimiento, que es muy variable. Puede considerarse de uno a tres años.

  • Durante el lapso entre las sesiones de mantenimiento, pueden aparecer algunos pelos finos aislados en la zona tratada. Cuando se realiza la nueva sesión algunos folículos más serán destruidos (los que se hallan en la fase de crecimiento en el momento de la sesión) y el resto de los folículos recibirán una energía que los seguirá “atontando” para llegar a la próxima sesión. Un ejemplo para entender mejor lo expresado anteriormente: en nuestro centro atendimos una señora que vive en Francia (París); allí se efectúa tratamiento de depilación con un equipo de Luz Pulsada Intensa (similar al que ofrecemos), para eliminar el vello de la axila e ingles (“cavado”). Nosotros le efectuamos la sesión número quince de su terapia. En las zonas de tratamientos se observaba algún vello delgado y aislado. Hacía un año y medio que no se depilaba. Y en la sesión efectuada aquí, pudo sumar algunos folículos más a los destruidos para siempre y lesionar a los restantes a fin de lograr un período prolongado sin depilación. (Probablemente un par de años más)

    Todos estos equipos y técnicas de tratamiento son “herramientas” para llegar a un objetivo: la depilación permanente. Pueden ser un martillo con el que construimos una mesa, o con el que la rompemos. Por lo tanto estos tratamientos deben ser efectuados por personal calificado. Los equipos y el personal responsable deben estar autorizados por el Ministerio de Salud, según lo establece la resolución 1271 del año 2001.




Dr. Renato Auricchio
M.N. 52.619
Medicina Estética - Luz Pulsada Intensa y Medicina Láser
Autorización para utilización de equipos láser Nº 1407/04 Ministerio de Salud



Estética & Medicina

  • Alicia Moreau de Justo 1848 Piso 1 Depto. 32
  • - Puerto Madero - Buenos Aires - Argentina
  • Telefono - Fax: (5411) 4314-1726
  • +5411-3635-7979
  • info@estetica-medicina.com.ar


  • SiteMap
  • Diseño Web EstudioAMweb